¿Qué aprendí hoy?

Es mi pregunta favorita de los últimos días. Hace un año decidí explorar otros mundos y, después de mucho pensarlo, dejé mi carrera como profesora de español y me lancé a jugar en otros mundos profesionales.

Así me siento: veo el horizonte, sonrío y doy pasos pequeños, pero seguros.

Desde entonces estoy en la misma empresa y las cosas han cambiado muy rápidamente. Empecé como Operadora de Servicio al Cliente, pasé a ser Jefe de Turno y a los pocos meses me postulé a una posición de Gerente de Proyecto en la que quedé seleccionada, pero que luego se transformó en una posición de Analista.

Todo sucedió tan a prisa que en algún momento me detuve para agarrar aire porque, entre cambio y cambio, surgía tanta información nueva y yo luchaba intensamente por enfocarme en una u otra cosa, que sentía que me iba a sofocar. Todo, sin querer dejar de lado otras metas personales hace tiempo en la lista como montar mi propio negocio, correr un medio maratón y aprender estonio.

Nada se ha caído a pedazos, pero si no hacía algo pronto, eso era lo que iba a suceder. Así que la pregunta que recibe por título este post fue la solución. Ahora intento detenerme un rato cada día y preguntarme qué estoy aprendiendo. Responder a la pregunta me descarga, me libera. Además, me causa satisfacción sentir que, entre tanto caos, realmente voy creciendo como persona y profesional. No lo estoy haciendo como muchos, dedicando el 110% de mi energía para ser la mejor en una cosa en particular, pero sí dedicando un poco a cada cosa sin atreverme a agregar algo más a la lista. Sería una locura. Llevo cada cosa paso a paso sin prisa, pero sin pausa, y los resultados se van notando.

  • No he corrido un maratón, pero me mantengo aceptablemente en forma, corriendo 5 a 7 Km por vez y unas tres veces por semana.
  • No soy Analista, pero estoy aprendiendo ya sobre las primeras herramientas y habilidades y, lo mejor, las puedo poner en práctica sobre la marcha en la oficina.
  • No soy fluida en estonio, pero a diario sostengo una breve conversación aprendiendo algo nuevo con cada una. Me dedico cuidadosamente a observar el contexto alrededor que tantas veces ignoré.
  • No tengo un negocio establecido, pero en menos de un mes he(mos) dado ya dos grandes pasos.

Mientras mantengo ese ritmo, lento, pero seguro, me concentro en convertir todo lo anterior en:

  • Corrí mi primer medio maratón en (fecha) en (tiempo) en (ciudad).
  • Tengo experiencia en análisis de sistemas para el sector financiero, tengo conocimientos básicos de ULM en (nombre de herramienta). Durante 2013 colaboré en (equis proyecto) que tuvo un impacto en (área de negocio).
  • Tengo nivel B1 de estonio y aprobé el examen oficial.
  • Hace (x meses) logramos nuestros primeros X clientes y ahora estamos enfocados en (meta del negocio).

Hacerme la pregunta de qué he aprendido en los últimos dos días, hoy, esta semana, etc., me ayuda enormemente a mantener foco, y a retomarlo si en algún momento veo que no puedo responder a la pregunta.

En fin, que no me quejo. Los cambios del último año le pusieron una chispa inesperada a mi vida y los estoy aprovechando.

2 pensamientos en “¿Qué aprendí hoy?

  1. Hola Maria Angelina no se si te recuerdes de mi soy tu Madrina Roxana de Barquisimeto la Hija de Rosalba la Amiga de tu mama, mi mama hace mucho que ha preguntado por ti y te ha buscado por Internet y Facebook por fin te encontró en esta pagina, queremos saber de ti , mi correo es roxanaleond@gmail.com envíame el tuyo si quieres para ponernos en contacto,tengo algunas fotos tuyas de niña muy bellas me encantaría enviártelas, me alegra mucho ver que te convertiste en una mujer bella e inteligente, te enviamos besos y abrazos Dios te Bendiga Siempre

  2. Me gusta el tono de la entrada, pensado y positivo. Buena la idea de preguntarse siempre qué se ha aprendido para no andar sólo corriendo en círculos. Ahora a alcanzar esas metas!
    (Yo en el medio maratón ya no te acompaño, no tengo tiempo para el entrenamiento. Este año me devuelvo a los 10. Igual podemos intentar correr alguna carrera juntas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *