Aprendiendo UML (Lenguaje Unificado de Modelado)

Imagen 1: UML o Lenguaje Unificado de Modelado

Una de las responsabilidades que tienen los analistas es el modelado de sistemas. Me he dedicado a aprenderlo al tiempo que lo pongo en práctica en la oficina. Se trata, básicamente, de documentar los procesos de una empresa o la manera cómo funciona un sistema. La idea de documentarlos es comprender un proceso, presentarlo a otros departamentos o miembros que se unen a un proyecto, identificar dónde se genera un problema, proponer mejoras o presentar una propuesta de proceso ideal.En vista de que aquí (en la empresa) hasta ahora no se documentaba nada, hay mucho espacio para aprender y jugar, al tiempo que se identifican problemas para los que se pueden proponer soluciones.Hasta ahora he tenido que modelar un par de procesos a fin de entender cómo se lleva a cabo y para identificar problemas. Para lograrlo, me he tenido que valer del Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language).

¿Y qué es el UML?

Es un lenguaje que unifica los elementos de diferentes sistemas de modelado con el objetivo de estandarizar el proceso en las industrias de diseño y modelado de software, así como en los sectores científicos y de negocios.

El objetivo, al ser un lenguaje, es ayudar a comunicar, describir y clarificar de manera efectiva (gráfica) las características de un proyecto, proceso, sistema, etc.

Aunque la mayor parte de la información que consigo en Internet hace referencia al uso de UML en el diseño de sistemas, es decir, como una etapa previa al desarrollo de un sistema, resulta que también se puede utilizar para representar procesos o sistemas ya existentes, como es el caso de nuestra empresa.

Imagen 2: Diagramas disponibles en ArgoUML

Hay muchos programas para modelar usando UML. Mi mentor utiliza Enterprise Architect de Sparx Systems. En teoría yo debería usar la misma herramienta para evitar conflictos por incompatibilidad, pero decidí utilizar una de software libre para que cuando quiera practicar casa no tenga que preocuparme por no tener licencia. La primera que intenté usar fue Violet UML editor, pero me pareció muy básica (irónicamente, porque yo soy principiante). Así que decidí irme por otra: ArgoUML, bastante más completa, con siete tipos de diagramas disponibles (imagen 2).Esta entrada de blog ofrece una amplia variedad de herramientas UML gratuitas de software libre.

Otra opción gratuita y práctica es usar alguna de las aplicaciones disponibles en el mercado de apps de Google Chrome (imagen 3).

Diagramas UML

Resulta que, según lo que se desee modelar, existen diferentes tipos de diagramas.

La idea de los diferentes tipos de diagramas es representar un problema desde perspectivas diferentes. Es como cuando se diseña una casa: hay un plano para el sistema de tuberías que utilizarán los plomeros, otro para el sistema eléctrico que utilizarán los electricistas, otro para la distribución del espacio, etc.

Imagen 3: Herramientas UML para Google Chrome

De la misma manera, un sistema o proceso se puede representar desde diferentes puntos de vista: diagrama de clases (como guía para el programador), diagramas de casos de uso (para identificar las acciones que el usuario realiza con el sistema), diagrama de estados (para entender en qué estado está un objeto en determinado momento), diagrama de secuencias (para identificar las interacciones que hay entre objetos), diagrama de actividades (para representar las actividades que se dan dentro de un caso de uso). De estos, algunos diagramas son estáticos y otros dinámicos, según se estén representando características de la estructura del sistema (estático) o comportamientos del sistema (dinámico).Este es mi primer diagrama (por cuestiones de confidencialidad he borrado el texto). La curva de aprendizaje como Analista sigue cuesta arriba. Ya les seguiré contando.

Diagrama de estados elaborado en ArgoUML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *